Chile: crecimiento fantasma

ERRERERE

los últimos 3 años Chile ha tenido un PIB muy diverso. Se contrajo y por la misma razón, el año siguiente circuló más dinero, luego la economía creció demasiado y ahora, inflación.

En 2020, el país tuvo una contracción del 5,8% debido a la cuarentena que provocó escasez en el trabajo provocó baja productividad, por lo tanto, no había demanda. En 2021 el país tuvo un PIB del 12% por la alta circulación de dinero por los retiros de fondo de pensiones y los subsidios ficales, la demanda subió. En 2022 el país enfrenta un escenario mas normal respecto al trabajo, sin embargo, el sueldo no alcanza y los precios están subiendo cada semana.

La liquidez del 2021 fue momentánea, muchas de las familias que recibieron el IFE y los retiros del fondo de pensiones aumentaron sus ingresos en pandemia como nunca antes, cabe recordar que el máximo a retirar eran $4.300.000. Si bien, bajaron los montos en los posteriores retiros, a estos se le sumaron los subsidios fiscales, algo así como imprimir billetes porque no había producción por el Covid-19, por lo tanto, no había salario y la demanda subió por la alta liquidez de dinero. Al crecimiento económico descrito se le llama crecimiento fantasma.

Actualmente, el sueldo que ofrece la oferta laboral es menor al ingreso de antes, los precios suben y para muchas familias llegar a fin de mes es cada vez mas difícil. Se deben generar las medidas adecuadas para enfrentar la inflación y no desplazar a las personas de bajos recursos porque a ellos se les presenta mas difícil el alza de los precios. Desde el gobierno el presidente Boric propone medidas por la situación financiera del país.

Share