Bonos del Estado para adultos mayores en junio: ¿Cuáles son y qué montos corresponden?

El Servicio del Adulto Mayor (SENAMA) ofrece distintos bonos y subsidios. Las postulaciones están abiertas y los pagos se encuentran activos.

Según lo anunciado por Presidente de la República Gabriel Boric la Pensión Garantizada Universal (PGU) se reajustará a partir de este mes. El Servicio del Adulto Mayor (SENAMA) es el organismo que ofrece distintos bonos y subsidios para ir en ayuda de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad y cumplan con los requisitos. Entre estos bonos del Estado exclusivamente para los adultos mayores en junio, varios están con las postulaciones abiertas y pagos activos.

¿Cuáles son los bonos exclusivos para los adultos mayores?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Este beneficio es el más importante dentro de la red de protección social para los adultos mayores en nuestro país. Esta ayuda la entrega el Instituto de Previsión Social (IPS). El beneficio lo pueden recibir todas aquellas personas que tengan 65 años. Pueden estar trabajando o no. Recibir pensión excepto los pensionado por Dipreca o Capredena.

El aporte máximo es de $185.000, pero debido a la inflación de mayo y los ajustes correspondientes cada año, los montos serían: «En julio de 2022 a $193.197 y, luego, en febrero de cada año. Solo por julio de 2022, el valor será mayor ($202.834)», según informa el portal de Chile Atiende.

Bono de Reconocimiento

Va dirigido a quienes se hayan cambiado de las cajas previsión del antiguo régimen al actual. Este bono se deposita a la Cuenta de Capitalización Individual. De esta manera el bono se suma al monto de los ahorros acumulados. Por otra parte, los que pueden optar a este beneficio son aquellos que se pensionan por vejez, invalidez o cuando fallece.

Bono Bodas de Oro

Esta ayuda económica va configurada para aquellos matrimonios que demuestren 50 años de matrimonio . No deben estar divorciados y deben demostrar que conviven juntos. También deben pertenecer al 80% más vulnerable de la población en el Registro Social de Hogares (RSH). Los beneficiarios tienen 1 año para cobrar este pago que es de $353.996 (176.998 para cada cónyugue vivo).

Bono por Hijo

El beneficio lo reciben las madres biológicas o adoptivas por cada hijo nacido vivo o adoptado. Cabe destacar que esta ayuda recae en las mujeres de 65 años que se pensionen (no se paga al momento de nacer del hijo). La descripción de la bonificación que entrega el Instituo de Previsión Social señala lo siguiente: «Comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años). Más detalles e información aquí (Chile Atiende).

Pensión Garantizada Universal: así será el pago para pensionados de AFP y aseguradoras (archivo y descripción por TVN).

Share