Cambio climático y crisis hídrica mundial: La ONU advierte una nueva catástrofe global

Es cierto que vivimos en un mundo de constantes cambios, pero el recurso vital para toda la humanidad y seres que componen el planeta sufre escasez, el agua. Los efectos del cambio climático son evidentes, según el informe del Panel Intergubernamental publicado por las Naciones Unidas (IPCC), afirma que hoy podemos observar que la tierra se está calentando 1.5°C, cifra que alarma a los expertos e invita a que todos tomemos acciones para reducir los impactos del cambio climático.

La actividad humana sería la principal responsable del cambio climático. Cabe mencionar, que hace 10.000 años atrás el clima de nuestro planeta era frío producto de la gran cantidad de glaciares que ocupaban el planeta tierra. Luego, con el aumento de la población y la necesidad de expandirse, los colectivos humanos poblaron lugares y ante la inminente necesidad de sobrevivir, vino la explotación de suelos, involucrando recursos naturales, introduciendo procesos industriales, utilización excesiva de agua, entre otros.

Por otro lado, el fenómeno natural de efecto invernadero se vería afectado por los gases de efecto invernadero los cuales aumentaron desde la Revolución Industrial de manera desmedida. Estos gases al absorber la radiación infrarroja del sol, aumentan su temperatura y en consecuencia, potencian el calentamiento global.

En consecuencia a lo anterior, los científicos indican que las altas temperaturas del aire, impiden que se produzca la condensación del vapor de agua para que se cree el ciclo que crea las precipitaciones. Por consiguiente, la escasez de lluvias a nivel mundial provocó la sequía a la cual nos estamos enfrentando como humanidad.

La agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030 es promover la acción climática en el sector público y privado. Fundamentalmente, educar, concientizar por medios de campañas de sensibilización, es la tarea colectiva que propone la organización, como también invita a que los países integren medidas relativas al cambio climático en sus políticas públicas para que la crisis hídrica relacionada al calentamiento global no se convierta en una catástrofe mundial.

Video Fundación Aque-Los gases más dañinos para la tierra

Share