Los atentados que intentaron acabar con la Mona Lisa

Todos estos atentados llevaron a proteger la obra, limitando sus traslados y cubriéndola con un cristal blindado.

A plena luz del día, en el museo del Louvre en París, el 29 de mayo del año 2022 un hombre en silla de ruedas disfrazado con peluca, lanzó pastel directamente a la Gioconda. El atacante se defendió diciendo “piensen en la tierra. Hay gente que está destrozando el planeta. Es por eso que he hecho esto”. La obra de Leonado da Vinci no sufrió daños gracias al cristal a prueba de balas que lo protege, implementado luego de barios atentados que sufrió la obra.

El robo de la Gioconda 

En 1911 la Mona Lisa fue robada del Saón Carrée del Museo de Louvre, el robo de arte más famoso hasta ahora, volviéndose un destino para los visitantes de esa época, que solo entraban a ver el espacio vacío que dejo la pintura. Este hito la convirtió en el icono popular que es en la actualidad.

La obra estuvo perdida durante dos años hasta que fue hallada en Florencia, en manos de un ex trabajador del museo, en un intento de venta.

Museo de Louvre

Rociada con ácido y golpeada con una piedra

En 1956 la Mona Lisa sufrió dos ataques. Primero fue rociada con ácido, lo cual le provoco un pequeño daño en la parte inferior de la pintura. Un par de meses después, un hombre lanzo una piedra la cual impacto en el cristal protector de la obra, rompiéndolo y provocando daños en la pintura a la altura del codo izquierdo de la Mona Lisa. Estos daños aún pueden apreciarse a pesar de las restauraciones. 

La Gioconda antes y después de su restauración

Ataques en esta último siglo 

En 2009 una mujer rusa lanzo una taza a la Gioconda, la taza de porcelana quedo destruida al chocar con el vidrio blindado que protege a la obra, dejando a la pintura sin un solo rasguño. Este año, 2022, fue el último ataque, en donde un hombre disfrazado logro lanzar pastel a la obra maestra de Leonardo da Vinci.

Share