Se decreta nueva preemergencia en Temuco y Padre Las Casas

Autoridades informan nueva peemergencia ambiental en las comunas de Temuco y Padre Las Casas a partir este lunes 16 de mayo.

Debido a las malas condiciones de aire que se han mantenido desde abril en Temuco y Padre las casas, a pesar de la lluvia caída en los últimos días, el Ministerio del Medio Ambiente volvió a decretar preemergencia ambiental a partir de este lunes 16 de mayo, las autoridades informaron que se realizaran fiscalizaciones para asegurar el cumplimiento de la ley, asegurando que su objetivo no es multar a las familias, sino educarlas.

Esta restricción prohíbe el uso de artefactos a leña entre las 18 horas y las 6 horas de día siguiente, mientras que las estufas a pellet no cuentan con ningún tipo de restricción.

Puede revisar las restricciones y el estado del decreto de preemergencia en airechile.cl

La municipalidad de Padre Las Casas junto al Ministerio de Medio Ambiente, se encuentran trabajando para promover medidas preventivas ante la contaminación en el aire presente en la zona, entre las medidas podemos encontrar el fomento del buen uso de calefacción. Recordemos que uno de los principales factores contaminantes es el uso masivo de calentadores a leña para calefacción.

Sobre la preemergencia ambiental de este lunes 16 de mayo por UATV Noticias

Recomendaciones en preemergencia

Preferir el transporte público y/o compartir auto.

No quemar hojas ni basura.

Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.

Denunciar a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, pre-emergencia y emergencia.

Uso adecuado de calefactores.

Usar siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.

Privilegiar el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.

Revisar constantemente la salida de humo por el cañón de su calefactor o cocina a leña. Si es visible, abrir el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cerrar completamente el tiraje de su calefactor.

Evitar que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, ya que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.

Si es posible, cambiar el calefactor antiguo por uno de menores emisiones y mayor eficiencia.

Share