Banco JP Morgan advirtió que reforma tributaria causaría fuerte impacto en la inversión del país

JP Morgan emitió su juicio sobre la propuesta de reforma tributaria hecha por el oficialismo en Chile para «emparejar la cancha».

Por: Benjamín Eugeni Guerrero.

El banco norteamericano dedicado a las inversiones emitió un informe que alerta sobre posibles impactos negativos en la inversión por la reforma tributaria ingresada por el Gobierno de Gabriel Boric, la alta tasa de impuestos a los altos patrimonios chilenos y la difícil aplicación de la nueva tasa impositiva a los agentes económicos del país.

El informe emitido por la entidad bancaria fue elaborado por el economista Diego Pereira, el cual analizó las propuestas del Gobierno para elevar impuestos a la población chilena. El informe señala que se «elevarían significativamente las tasas impositivas efectivas para una amplia gama de accionistas, con un potencial impacto en la inversión«.

La información entregada por el banco estadounidense calificó como un incentivo tímido el 2% de rebaja en impuestos, los cuales serán puestos en inversión y desarrollo.

Revisa la reforma tributaria en el siguiente video:

El economista también recalcó el contexto económico y social de Chile y la dificultad del tramite en el Congreso, realizando la siguiente advertencia «la combinación de efectos debido al nuevo debate constitucional y al plebiscito que se avecina, la altísima inflación agravada recientemente por el comportamiento de la moneda y el riesgo de un aterrizaje duro material de los riesgos de recesión mundial crean un escenario complejo para la discusión legislativa».

Advertencia para el sector minero:

Ad portas de que el oficialismo presente un proyecto de royalty al senado, JP Morgan lanzó su critica señalando que es una medida regresiva por la falta de incentivos a las empresas mineras mas pequeñas reduciendo al mercado minero nacional lo cual, según la entidad americana, «perjudicaría la competitividad del sector».

Revisa a continuación lo que es un royalty minero:

Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también opinó sobre la reforma impulsada por el gobierno:

Edificio de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile.

La CCS dio su opinión por medio de un comunicado en donde señalan que, «valoramos como factor positivo que se haya hecho un esfuerzo por maximizar el porcentaje de personas que no verán incrementada su carga tributaria. También nos parece positiva la mantención de un régimen tributario integrado a las pymes«.

Sin embargo el gremio manifestó preocupación por el nuevo sistema dual y señaló sobre este que «representaría un aumento en la carga tributaria en el segmento de personas naturales de una magnitud significativa y difícil de absorber. Esto queda de manifiesto en los objetivos de recaudación, en donde se calcula que los impuestos personales a la renta pasarán de 2% del PIB a 3,4%, es decir, en términos absolutos estos tributos prácticamente se duplicarán producto de la reforma».

La preocupación también se enfoca en el llamado impuesto a los super ricos, el gremio, al igual que JP Morgan, señala que será «tremendamente complejo» de llevar a cabo.

La Cámara de Comercio de Santiago enfatizó en ser «mas agresivos» en cuanto a la simplificación del proyecto para evitar una falta de buen funcionamiento en materia tributaria.

Share